23 de octubre de 2007

Importante descenso de las quiebras y pedidos de quiebra

Según Reporte Fidelitas, mejoró la situación del comercio y la industria con respecto a 2006 aunque no ha cesado la quiebra de los microemprendedores.

La cantidad de quiebras decretadas en todo el país disminuyó un 22,38 %, y los pedidos de quiebra en Capital Federal descendieron 17,17 % en septiembre de este año respecto de igual período de 2006, según la consultora Fidelitas.

El reporte, que tiene como fuente las publicaciones de los edictos judiciales en los Boletines Oficiales de todo el país, informa que en septiembre de este año se publicaron 274 decretos de quiebra; mientras que en ese mes de 2006 se registraron 353 quiebras.

La mayor parte corresponde a quiebras de personas físicas", lo cual "demuestra que la mayoría de los pequeños comerciantes o microemprendedores afrontan dificultades para acceder al circuito formal de financiamiento, sumado a las variaciones en costos de insumos y servicios", según Fidelitas.

Paralelamente, los pedidos de quiebra recibidos en los Tribunales Comerciales de la Capital Federal en septiembre de 2007 decrecieron 17,17%, con un total de 251 solicitudes que incluyen 8 pedidos de propia quiebra, frente a las 303 presentaciones ocurridas en ese lapso el año pasado.

Por otra parte, la base de datos de Fidelitas registró 114 concursos preventivos proveídos en todo el país en septiembre de este año, 21,38 por ciento menos que los 145 relevados el año pasado en ese mes.

En este contexto, el Reporte Fidelitas destaca que en septiembre de este año hubo "una marcada mejora de los índices" y "un mejoramiento de la situación del comercio e industria", en comparación interanual con ese mes de 2006.

Fuente: infobaeprofesional.com